Al igual que el año pasado este
año planeo realizar un viaje de un par de semanas. Entre los destinos se
encuentran Ushuaia y Foz de Iguazú, que era el destino final del viaje del año
pasado a La Plata pero que no se logró concluir porque las cubiertas de la moto
se desgastaron en exceso y no había dinero suficiente para reemplazarlas
durante el viaje.
Ushuaia es un lugar que me llama
la atención desde hace unos años debido a que he conocido muchos motoviajeros
de distintos países que viajan especialmente para realizar esta ruta. Me
gustaría hacerlo antes que pierda su mítico ripio, de los que ya van quedan
algo de 180 kilómetros. Con el tiempo he
perdido un poco de interés en hacer esta ruta porque siento que se está
haciendo más por un destino de moda que por el goce de la ruta. Tiempo atrás
escuche la frase “El que no ha ido a Ushuaia no es motociclista”, con esa frase
fue la primera vez que escuché de Ushuaia y esta frase, que en su tiempo me
hizo soñar con este viaje, es la que hoy en día me hace cuestionar las reales
intenciones con las que estaría viajando hasta allá.
Por otro lado, Foz de Iguazú es
un destino pendiente desde el año pasado y este año creo estar mejor preparado
para realizar este viaje ya que, para donde sea que decida viajar, debo cambiar
las cubiertas por lo que la moto estará 100% en condiciones. Lo que me llama la
atención de este destino es la posibilidad de cruzar las fronteras de
Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay recorriendo algo más de 5.500km. A la vez
existen varios cruces entre Brasil y Argentina que se realizan a través de
balsa lo que sería una experiencia nueva para mí.
Finalmente me decido a viajar
hacia Foz de Iguazú por dos motivos. El primero y más importante es que no
logré ahorrar la cantidad de dinero suficiente para viajar a Ushuaia. Yo soy
propietario de un local comercial y no tengo gente trabajando para mí, por lo
que cuando viajo el local permanece cerrado, entonces también debo considerar
el dinero necesario para cubrir mis responsabilidades económicas durante los
días en que el local no producirá utilidades como un ítem dentro del
presupuesto para realizar el viaje. El segundo motivo es que aprovecharé la
fecha en que se realizará el “Segundo Encuentro de Los Lobos en La Plata”,
encuentro al que viajé el año pasado, por lo que servirá para reencontrarme con
amigos. La fecha tentativa de salida es el 18 de Noviembre del año 2015 y el
viaje me tomará de 12 a 15 días realizarlo.
Los Preparativos.
Lo primero que hago cuando ya me decido
a realizar un viaje es revisar las posibles rutas a seguir. En este viaje la
ruta debo planificarla casi desde cero a partir de la ciudad de La Plata en
Argentina.
Debido a que el año pasado ya
había intentado realizar este viaje tengo algunos puntos claros de la ruta,
pero la principal diferencia este año es que no pretendo ir desde el punto
inicial al punto final sin conocer lugares de interés cercanos a la ruta. La meta será conocer al menos un lugar por día
de viaje, si bien por tiempo no se puede conocer a fondo si se puede dedicar
una hora para recorrer el sitio y tomar unas cuantas fotografías. Entre los
lugares que he encontrado cercanos a la ruta principal destacan las ruinas
Jesuitas de San Miguel Arcángel en San
Miguel de las Misiones, municipio brasileño
del estado de Río Grande del Sur, y las ruinas de San Ignacio
Miní en la localidad de San Ignacio en la provincia de Misiones en Argentina.
Ambas ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una vez definida la ruta y los
lugares que deseo conocer, con la ayuda de googlemaps, se obtiene la distancia
total del viaje que en este caso será de aproximadamente 5.500km. Con la
distancia total a recorrer calculo el dinero necesario para costear el
combustible, para esto tomo como referencia que en viajes anteriores la moto ha
tenido un consumo en promedio de 17km/lt. (5,88 litros cada 100km) por lo que
para dejar un margen de seguridad hago los cálculos con un rendimiento de 15km/lt.
(6.6 litros cada 100km), lo que llevado a números me deja un margen de
seguridad de aproximadamente 43 litros lo que en el mejor de los casos me
alcanzaría para recorrer 730km. adicionales. Como la mayor cantidad de kilómetros
se harán en Argentina consulto el valor del combustible con amigos y en
promedio el litro sale $16 argentinos, lo que en total da la suma de $5.867
argentinos para costear el total del combustible para realizar el viaje.
Lo siguiente es calcular el
dinero necesario para alimentación y hospedaje. Esta ruta yo la he ido
planificando para realizarla en 12 días. Para esto yo estimo que necesitaré
diariamente $500 argentinos para alimentación y hospedaje por lo que en total serán
necesarios $6.000 argentinos. En este ítem también hay un margen de seguridad
ya que me hospedaré 3 días en la sede de Los Lobos en La Plata lo que me deja
un margen de aproximadamente $900 argentinos. Para ahorrar un poco en este ítem
llevo la cocinilla con un juego de ollas de camping y unas pocas sopas instantáneas
ya que, si bien no me gusta pasar pellejerías al momento de viajar, si puedo
ahorrar un poco preparando la comida me parece una buena opción.
Con estos dos cálculos tengo
listo el tema del dinero necesario para realizar el viaje, en total se
necesitaran $ 11.900 argentinos, lo que llevado al cambio actual en Chile serían
cerca de $600.000 u $850 dólares.
Dentro de todo mi cuadrada forma
de organización frecuentemente me ayudo de una planilla Excel para ir haciendo
los cálculos y anotando todo lo relacionado a la planificación del viaje ya que
de esta forma si me decido a cambiar la ruta o a darme unos días más de viajes
basta con cambiar la cantidad de ese ítem y se recalcula todo automáticamente. Desde
mi punto de vista, y por experiencias anteriores, el tema del costo del viaje
es uno de los temas donde más cuidado hay que tener ya que puede variar mucho dependiendo
de la velocidad con que se viaje y del valor del combustible ya que este varía
dependiendo de la zona por donde nos desplacemos.
A la par con el tema del costo del viaje
comienzo a preparar la moto. Para esto le hago una mantención en donde cambio
cadena de transmisión, filtro de aire, bujías, aceite y filtro de aceite. Para
esto encargué por Ebay la cadena de transmisión, filtro de aire y bujías ya que
por precios me salía mucho más conveniente esperar unas semanas para que
llegaran a mis manos que comprarlas directamente acá en Chile. Las cubiertas también debía cambiarlas debido
a que la trasera estaba bastante gastada al centro, algo demasiado común en la
Versys y lo único malo creo tiene la moto. La delantera aún podía entregar unos
cientos de kilómetros pero por seguridad preferí cambiar ambas cubiertas. Las elegidas
en esta ocasión fueron las Michelin Pilot Road 2 ya que si bien anteriormente
montaba las Pirelli Scorpion Trail por un tema de costo preferí las Michelin.
Días antes de viajar y con la ruta ya decidida
procedí a cargar las coordenadas en el GPS a fin de tener principalmente los
puntos donde pretendía pasar la noche almacenados. Gracias a la utilidad de “Planificación
de Rutas” basta con sacar las coordenadas desde googlemaps para ir agregándolas
en el orden que uno desea recorrer y el GPS automáticamente crea la ruta a
seguir. El único inconveniente es que no reconoció el cruce fronterizo de Porto
Xavier en Brasil a San Javier en Argentina, este cruce se realiza en balsa y
desconozco el motivo por el que no lo reconoció el GPS, por lo que tuve que
hacer dos rutas, la primera desde mi casa a Porto Xavier y la segunda de San
Javier a mi casa pasando por todas las ciudades de acuerdo a la planificación. Yo
prefiero trabajar con coordenadas ya que es más exacta la navegación porque
muchas veces las ciudades son difíciles de encontrar o la numeración no
corresponde.
Como este será el primer viaje
largo en varios meses pondré a prueba el nuevo bolso de estanque Givi XS308 y
el bolso waterproof Givi TW01. El bolso de estanque lo cambié debido a que el
anterior era muy pequeño y no era de mucha utilidad salvo para llevar un par de
accesorios de la GoPro, las gafas de sol y uno que otro cachureo. En cambio el
nuevo bolso de estanque me permite llevar todo a la mano sin tener que estar
buscando cosas en el topcase. En el bolso estanco llevaré la ropa ya que la
idea es dejar espacio en una maleta para llevar los accesorios de camping y la
comida.
Importante mencionar que también
se debe comprar el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (CRI). El CRI
cubre los montos por los cuales el conductor sea civilmente responsable, en
virtud de sentencia judicial por hechos ocurridos durante la vigencia del
seguro y relativos a daños causados a personas o daños materiales. Como de
costumbre este seguro lo compro por internet el día anterior a salir de viaje y
siempre dejando unos días más de validez por cualquier imprevisto que pudiese ocurrir.
Solo nos queda cambiar dinero de
pesos chilenos a pesos argentinos y estaríamos listos para salir de viaje. Para
esto concurro a una oficina de la casa de cambios Afex en la ciudad de Quilpué,
aprovechando el viaje que hice para cambiar las cubiertas, en donde a través de
internet encontré el cambio más conveniente. Además de comprar pesos argentinos
también compre reales y unos pocos dólares para tener si no me aceptan pesos
argentinos de buenas a primeras en Uruguay, Paraguay o Brasil.
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